Gobierno Nacional
PEI
Es, sin duda alguna, un gran honor para mí estar al frente de la primera gestión de la Secretaría Nacional de la Juventud, cuya creación a inicios de este período de Gobierno ha sido una señal clara del compromiso del Presidente Horacio Cartes con la juventud paraguaya. Y a la vez es una gran responsabilidad, en un país como el nuestro donde casi el 60% de la población es menor a 30 años, lo que constituye un invaluable bono demográfico, que debemos saber aprovecharlo.
 
Iniciar una institución no es tarea fácil desde ningún punto de vista, y en dicho camino se encuentran numerosas dificultades que superar; sin embargo, desde el principio nos hemos propuesto fundar nuestro trabajo en la conformación de un equipo sólido, multidisciplinario y comprometido, y en descentralizar la gestión en la mayor medida posible a través de las Coordinaciones Departamentales de Juventud. Con total satisfacción, podemos decir que a poco más de un año de aquel primer día, los resultados han sido muy alentadores.
 
Durante este primer año, hemos instalado las diecisiete Coordinaciones Departamentales de Juventud en alianza con las Gobernaciones, iniciamos la construcción de redes interinstitucionales de trabajo con el fin de transversalizar la perspectiva de juventud en las políticas públicas, e igualmente, hemos estado dando los primeros pasos en la implementación de nuestros programas propios con llegada a todo el territorio nacional, a saber, principalmente el Programa de Ayudas Económicas a Jóvenes Estudiantes de la Educación Superior en situación socioeconómica vulnerable, el Programa de Subvenciones a Iniciativas Juveniles (PROSIJ), los Foros Departamentales “Paraguay República Joven” y el Programa de Fomento del Emprendedurismo Joven “Paraguay Emprende”.
 

Todo este arduo trabajo de un año y más se efectuó en base a un Plan de Acción provisorio establecido en los inicios de la Secretaría, el cual hemos cumplido íntegramente e incluso superado hasta la fecha, lo cual no es un logro menor para una institución que recién ha comenzado. A partir de este Plan Estratégico, pretendemos trazar la hoja de ruta para los siguiente cuatro años, con líneas y objetivos estratégicos claramente definidos.


Marcelo Javier Soto Pavón
Ministro – Secretario Ejecutivo