Gobierno Nacional

Transversalización de políticas de juventud

Las políticas públicas dirigidas a las necesidades de la juventud son principalmente transversales, es decir, afectan a más de una institución y deben encontrarse presentes en la agenda de la mayoría de las instituciones que ofrecen servicios públicos a la población. Por ello, la Secretaría Nacional de la Juventud se ha ocupado prioritariamente de posicionarse como el ente rector en esta materia ante los demás organismos y entidades del Estado, y en tal carácter se encuentra articulando acciones, a través de la integración de espacios de trabajo interinstitucionales.
En tal carácter, la SNJ integra el Consejo Nacional de Becas y ha promocionado la expansión de sus becas de Educación Superior, habiéndose adjudicado a la fecha 3.656 becas en todo el país, mediante un procedimiento transparente y objetivo.

Igualmente, la SNJ ha suscrito un Convenio con el Crédito Agrícola de Habilitación, para el otorgamiento de créditos blandos a jóvenes emprendedores rurales, como herramienta de lucha contra la pobreza y de arraigo para la juventud rural.

También la SNJ integra un espacio de trabajo interinstitucional público privado para impulsar un programa de capacitaciones laborales móviles para estudiantes del Bachillerato Científico, conjuntamente con el Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social, el Ministerio de Educación y Cultura, Itaipú Binacional, la Entidad Binacional Yacyreta, y la organización Juntos por la Educación.

Asimismo, se encuentra trabajando con la Secretaría Técnica de Planificación para acompañar acciones en el marco del Programa “Sembrando Oportunidades” y de la creación del “Equipo Nacional Estrategia País (ENEP)”, y la implementación del programa de becas del Fondo Fiduciario para la Excelencia de la Educación e Investigación, de FONACIDE.