Gobierno Nacional

Creación del Programa de Voluntariado y Servicio Cívico “Arovia Paraguay”

A fin de dar sostenibilidad a las acciones de voluntariado implementadas, y con el fin de instalar al voluntariado en la cultura juvenil ciudadana, la Secretaría Nacional de la Juventud, la Secretaría de Acción Social, la Secretaría Técnica de Planificación y la Secretaría Nacional de Cultura han suscrito un Convenio marco interinstitucional para el diseño de un programa nacional permanente de Voluntariado y Servicio Social, que se denomina "Arovia Paraguay", y tiene como objetivo articular y coordinas las fuerzas de voluntariado, servicio cívico social y cultural en la juventud en torno a la lucha contra la pobreza y la desigualdad social, con un enfoque territorial, interinstitucional, sistémico y participativo. 
Esto se enmarca dentro del mandato del Art. 56 de la Constitución Nacional, que promueve la participación activa de la juventud en el desarrollo político, económico, social y cultural del país.

Se prevé que en el año 2015 y durante todo este período de Gobierno, se continúe trabajando en estas líneas de potenciación del Programa  “Arovia Paraguay” en la implementación de las políticas sociales, y especialmente, en lo que respecta a la Reducción de la Pobreza, que constituye una Causa Nacional que debe involucrar a todos los paraguayos y a los jóvenes en particular, a partir del voluntariado y del servicio cívico previsto en el Art. 129 de la Constitución Nacional.

Programa “Sembrando Oportunidades”

En el marco del Programa Nacional de Reducción de Pobreza "Sembrando Oportunidades", que constituye prioridad del Gobierno Nacional, la Secretaría Nacional de la Juventud propició y coordinó la participación de jóvenes voluntarios para el levantamiento de las Fichas Sociales de las familias participantes de dicho programa.

Mediante este trabajo realizado en febrero de 2013, se lograron levantar 3.124 fichas sociales de familias ubicadas en 28 asentamientos del Distrito de Limpio (Departamento Central), para lo cual se contó con la participación de 350 jóvenes voluntarios, entre becarios universitarios de Itaipú Binacional (como parte de su retorno social) y otros jóvenes que se adhirieron a la iniciativa.

El éxito de este emprendimiento realizado con los voluntarios ha sido muy alentador para seguir potenciando la inclusión de la fuerza del voluntariado en la implementación de políticas y programas sociales, así como para fortalecer la ciudadanía, la sensibilidad y el compromiso social en la juventud del país.

Es importante destacar que la participación de los becarios de instituciones públicas y binacionales en las actividades de voluntariado propiciadas por el Estado es de vital importancia dentro del retorno social de becarios que se prevé continuar impulsando, a los efectos de la inversión pública en esta área también se traduzca en un mayor compromiso de sus beneficiarios en el desarrollo de sus comunidades.


Voluntariado joven “Que no te inunde la indiferencia” de asistencia humanitaria a familias damnificadas por las inundaciones 

Ante la dramática situación vivida por numerosas familias paraguayas a causa de las inundaciones y la crecida de los ríos, la SNJ lanzó el programa de voluntariado joven “Que no te inunde la indiferencia” para articular acciones con la Secretaría de Emergencia Nacional, en el trabajo de evacuación de las familias afectadas por las crecidas y traslados a los albergues, asistencia humanitaria a las familias, contención a las mismas, armado y repartición de víveres y carga de datos de las familias asistidas y los trabajos realizados.

Los trabajos de voluntariado se realizaron en los distritos de Nanawa, Puerto Falcón y Chaco’i, en el Departamento de Presidente Hayes.

En poco tiempo, se logró un considerable número de jóvenes voluntarios que se sumaron a la iniciativa, trabajándose específicamente sobre el sentido del compromiso social y solidaridad de la juventud frente a estas catástrofes naturales, con una positiva respuesta.