Gobierno Nacional

Arovia: Nuevos Voluntarios inician proceso de vinculación

Publicado el: Miercoles, OCTUBRE 4, 2017

Los voluntarios seleccionados en la convocatoria 2017/2018 del Programa Nacional de Voluntariado Profesional y Servicio Cívico AROVIA iniciaron su proceso de vinculación.  Este nuevo grupo de voluntarios, como los anteriores,  trabajará en procesos de desarrollo comunitario en diferentes Distritos del país, en el marco del Programa de lucha contra la pobreza Sembrando Oportunidades. 
 

En ese sentido, miembros del equipo técnico del programa dieron a conocer la línea de base para la gestión territorial, los procesos institucionales de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo y Social (STP), entidad coordinadora del programa.
 
Se dio a conocer igualmente el marco estratégico de la institución y los objetivos generales de la Dirección General de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de la STP.  
 
Se prevé el inicio del entrenamiento respectivo antes de la llegada a territorio en la semana del 10 al 14 octubre, donde los voluntarios recibirán capacitación sobre el abordaje de trabajo en territorio, voluntariado, herramientas y estrategias para la elaboración de planes y proyectos. Asimismo, un espacio para el intercambio de experiencias con voluntarios del 2015 y 2016.
 
Los participantes tendrán además cursos de habilidades para la vida, que tiene como fin facilitar el aprendizaje de la resolución alternativa de conflictos, procesos y técnicas de negociación/mediación. También contarán con sesiones de seguridad y salud.

AROVIA instala jóvenes profesionales durante un año en comunidades vulnerables para trabajos de desarrollos comunitarios con los pobladores.

Dentro de las líneas de acción ha sido un eje articulador entre las comunidades y las instituciones públicas y privadas, fortaleciendo la conexión de servicios sociales a sectores más vulnerables. Ha sido igualmente promotor para espacios de participación ciudadana y generador de proyectos locales con la propia comunidad.


AROVIA es la primera experiencia nacional de voluntariado impulsada desde el gobierno, que instala a jóvenes profesionales en comunidades vulnerables para trabajar en el marco del Plan Nacional de Reducción de Pobreza, Sembrando Oportunidades.