Gobierno Nacional

Voluntarios de Arovia representan a Paraguay en Encuentro de Jóvenes

Publicado el: Miercoles, OCTUBRE 4, 2017

Con el lema “experiencias comunes para la transformación social”, voluntarios profesionales del Programa nacional de voluntariado profesional y servicio cívico AROVIA representan al Paraguay en el  Encuentro Internacional de Jóvenes, en Santiago de Chile, desde este martes 3 al 5 de octubre. Participan además jóvenes de Colombia y Chile.

El encuentro se realiza en el marco del Programa Internacional de Asistencia Técnica para el Desarrollo de Programas de Voluntariado Profesional Nacional de la Fundación Superación de la Pobreza de Chile, con lo que buscan fortalecer iniciativas en el ámbito de voluntariado para otros países.

 

El objetivo de esta acción es visibilizar y amplificar la voz y visión de los jóvenes que realizan una acción social voluntaria, respecto de su contribución a los procesos de transformación social, asociados a superación de la pobreza, promoción de la paz e integración social, desarrollo sostenible, entre otros.
 
Parte de las actividades incluye la visita a la localidad de Runge, de la comuna Tiltil, a unos 54 kilómetros al norte de la ciudad capital, donde los participantes tendrán una experiencia práctica en intervención social dentro de la comunidad, en el área ambiental y salud.

Asimismo, los organizadores contemplan el intercambio de experiencias sobre el rol de los jóvenes en proceso de transformación social y un diálogo con la estructura de oportunidades: sector público, empresariado y sociedad civil.
Abordarán además sobre las estrategias de trabajos implementados por Servicio País, América Solidaria, Fútbol Más, de Chile, Manos a la Paz de Colombia y el programa AROVIA de Paraguay.

Por último, se prevé un seminario con temas como, “los jóvenes como constructores de transformación social” y “rol de la sociedad civil en la transformación social para el desarrollo sostenible”.

La Fundación Superación Pobreza de Chile tiene como misión aportar al desarrollo nacional desde la acción y la generación de conocimientos, instrumentos y propuestas en materia de políticas e intervención social para la superación de la pobreza y la exclusión social.

Como parte de estas acciones, implementa “Servicio País”, un programa con más de 20 años de experiencia insertando a jóvenes profesionales en las comunas más pobres de Chile en proyectos de combate a la pobreza.

Por su parte el programa AROVIA se suma a la lucha contra la pobreza y la desigualdad social con un enfoque territorial, interinstitucional y participativo a través de la promoción de instancias de participación local con un voluntariado orientado en el empoderamiento de la sociedad civil que lo involucra en los procesos de desarrollo.

AROVIA es la primera experiencia nacional de voluntariado impulsada desde el gobierno, que instala a jóvenes profesionales en comunidades vulnerables para trabajar en el marco del Plan Nacional de Reducción de Pobreza, Sembrando Oportunidades.