Gobierno Nacional

Jóvenes fueron premiados por su trabajo y dedicación

Publicado el: Viernes, SETIEMBRE 29, 2017

La Secretaría Nacional de la Juventud realizó a Gala para la entrega del Premio Nacional de Juventud 2017 durante la cual distinguió a varios jóvenes que se destacan por su trabajo y dedicación en diversos ámbitos de la vida en sociedad.   El acto contó  con la presencia del Presidente de la República y marcó el cierre oficial de las actividades por el mes de la Juventud. 


La Gala se desarrolló con un lleno total del Salón de Convenciones del Banco Central del Paraguay. Durante el evento se vivieron momentos sumamente emotivos, ya que la flamante Ministra Magali Cáceres junto al Pdte no solo entregaron los premios a los ganadores, sino que además salieron del protocolo habitual para homenajear a una joven becada con discapacidad auditiva y a su madre. La distinguida es una de las becadas de la SNJ, que este año está terminando su carrera universitaria.

Durante su discurso la nueva Ministra remarcó que este es el momento en que los jóvenes deben involucrarse y participar para cambiar las cosas. Reconoció la visión que ha tenido el Gobierno actual para nombrar en cargos estratégicos a personas jóvenes, ya que esta es una clara muestra de la apuesta que hoy desde el Ejecutivo se realiza por la Juventud.

Mencionó los logros que ha tenido la Institución que ahora preside cuando estaba a cargo del Ministro Marcelo Soto, quien renunció al cargo hace pocos días y aseguró que sobre esa base viene a seguir contruyendo. Hizo hincapié una vez más que va a trabajar en estos próximo 10 meses para garantizar más oportunidades y mayor participación para todos los jóvenes paraguayos.

Por su parte del Pdte de la República auguró a la Ministra éxitos en sus funciones. Aseguró que antes de este nombramiento no la conocía en persona, pero dijo saber que ella podría haber optado por otro puesto laboral o seguir estudiando en el extranjero y sin embargo expresó su deseo de venir a trabajar por el Paraguay y ser parte de esta historia. "Estoy seguro que lo vas a ser", le dijo en un momento de su alocución.

Como lo suele hacer, el mandatario habló de las múltiples bondades que ofrece Paraguay y del potencial que tienen los jóvenes. Ese potencial antes se iban a desarrollarlo a España o Argentina porque acá no había oportunidades. Hoy estamos trabajando para que los Paraguayos sean guapos pero en Paraguay, enfantizó. Instó a la Ministra a poner a la Patria primero, ya que si hace esto su éxito está asegurado.

Momento Emotivo.

El momento más emotivo de la noche se vivió cuando la propia Ministra Magalí Cáceres pidió al Pdte permiso para salir del protocolo y presentó un audiovisual con la historia de Analía, una que a pesar de su discapacidad auditiva este año terminará su carrera gracias a la Beca de la SNJ. La joven es de muy escasos recursos y junto a su madre Claudelia, quien tiene otros 7 hijos y es viuda luchan todos los días por realizar el sueño de tener un título universitario.
 
 
Luego del Audiovisual, la ministra llamó a ambas quienes estaban entre el público y una vez en el escenario utilizando el leguaje de señas, le dijo a la becada que estaba muy orgullosa de ella, que le deseaba mucha fuerza y que la quería mucho. Esto gesto llevó a las lagrimas a la jóven y a más de uno en el público. Seguidamente la Ministra le obsequió la misma remera de la albirlloja que había vestido cuando se dirigió a jóvenes de más de 100 países en la Asamblea de la ONU.

"En Analía se resume el espíritu de lucha de nuestra juventud y es esto lo que queremos para nuestros jóvenes, que todos se pongan la camiseta y dejen todo en la cancha por el Paraguay, manifestó la Ministra luego del acto", al recordar ese emotivo instante.

El Premio Nacional de Juventud ,  que fue entregado por tercer año forma parte de las políticas de promoción de jóvenes como actores estratégicos del desarrollo. A través de este Premio el Gobierno Nacional busca reconocer, estimular y promover el servicio, el esfuerzo y las oportunidades para jóvenes que día a día aportan de forma sustancial a diversas aéreas de la vida en sociedad.

Los Premiados.

Durante el Evento fueron Galardonados 5 jóvenes en la categorías de Liderezgo, Voluntariado, Cultura, Emprendedurismo y Deportes. Cada uno además del Certificado de reconocimiento y la estatuilla del Premio recibió 5 millones de gs. aportados por la Cooperativa San Cristobal en el marco de un convenio con la Secretaría Nacional de la Juventud.

A continuación la lista de Ganadores.

LIDERAZGO
Nombre:Mirian Raquel Medina
Localidad:Alto Paraná, Ciudad del Este 
?  Edad: 28  años
?  Área de Acción : Liderazgo Profesional
?  Liderazgo Comunitario
Principales Logros:
Abogada por la Universidad Católica de Asunción, notaria y especialista en Educación Superior  Mirian se destaca por su liderazgo iniciado desde muy corta edad a los 15 años como líder del Rotary, participando activamente de la vida social y comunitaria en Ciudad del Este , académicamente se ha desarrollo exitosamente logrando un MBA en Marketing en el Brasil, además de ser la única mujer en su promoción cursando la especialización de Gestion en Politicas de la Escuela de Guerra en Brasil , Egresada del INSTITUTO DE ALTOS ESTUDIOS ESTRATEGICOS .

En su labor empresarial se destaca como fundadora  de CODELESTE, Cámara de Empresarios de Ciudad del Este, su participación activa como Miembro de la Cámara Tenica de Fronteras Cooperativas CODEFOZ, su rol como  Vice Presidenta de AJE y AJE MERCOSUR, uno de sus enfoques es el desarrollo hotelero y turístico de la zona fronteriza como miembro destacado de(Asociación hotelera y gastronómica de Ciudad del Estey siendo socia fundadora de Ciudad del Este y Región Convention & Visitors Bureau –
 
 Voluntariado
 
Nombre:Clara Benítez
Localidad:Caacupé
?  Edad: 24 años
?  Área de Acción :
?  Voluntariado  Comunitario
?  Educación y Tecnología en Paraguay Educa 

Principales Logros :
Su labor como voluntaria se destaca  en la promoción de la Educación y la Tecnología, su pilar y trabajo se destaca en la inclusión digital de cientos de niños y niñas de Escuelas de Caacupé dentro del Proyecto Paraguay Educa como parte de este trabajo creo la revista Estudiantil Digital , Fundo ELAB , incubadora de Emprendedores en Caacupé en la actualidad , lleva la coordinación del Centro Tecnológico Serranía, quienes la conocen destacan su entusiasmo, compromiso y excelencia en las distintas labores que desarrolla. Ha realizado innumerables esfuerzos y conexiones para que más oportunidades lleguen a Caacupé, su ciudad
 
Cultura :
 
Nombre:Maicon del Valle
Localidad:Canindeyú , Katuete
?  Edad: 23 años
?  Área de Acción : Desarrollo Cultural

Principales Logros :

Maicon tiene una destacada labor en el área cultural , dentro del baile folclórico como área de acción , que además logra vincular con el trabajo esforzado que hace en servicio de su comunidad y comunidades vecinas , desde el baile le toco representar al país en diversos escenarios a nivel nacional e internacional , entre los que se destaca países, como Brasil, México, Argentina , logro unir la cultura de migrantes y de paraguayos en la promoción del arte y la cultura , se destaca su labor en la comunidad Adela , a 68 kms de Katuete , viaje que lo hace en moto, su fuente de motivación es la alegría de niños y jóvenes que aprenden danza y cultura , miembro activo del grupo folclórico Canindetu Mbarete 
 
EMPRENDEDURISMO
 
?   Nombre:Julio Guimaraes
Localidad: Central
?  Edad: 27
?  Área de Acción : Tecnología

Principales Logros: 

 Julio es un joven visionario y emprendedor, decidido a apostar por la economía del conocimiento y la tecnología emprendió en el área, destacándose como Ganador del Premio Internacional de Innovación Social organizado por la UNESCO, Ashoca y Socialab.
- Ganador del IDEATHON sobre Datos Abiertos (Categoria Investigacion) organizado por la SENATICS de Paraguay.
- Ademas fue  miembro y Co-Fundador de la primera Vinoteca Digital del Paraguay (La Vendimia).
- Co-Fundador del emprendimiento tecnologico perteneciente al area de Big Data y Analisis de Datos, denominado "Increase".
 
 
DEPORTE
Nombre: Maria Jose Arrua Villalba
Localidad: Central
Edad: 18 años
Área de Acción: Deporte en Natación

Principales Logros :

Logro la posición mundial 34 en el Mundial Junior en Singapur en Agosto del 2015 , en el 2012 se consagro como campeona sudamericana Escolar en Brasil, Campeona Sudamericana en Chile 2013 , Medalla de Bronce en en los sudamericanos de Juventud, Peru 2013, Bicampeona Latinoamericana de la Copa Latina , Cali- Colombia

6 Medallas de oro de la Copa Pacifico y Julio Maglione 2016, entre otras marcas, fue deportista revelación en el año 2012 por la Secretaria Nacional de Deporte, Hija Dilecta del Municipio de Villeta

Obtuvo 563 medallas a nivel nacional.