Gobierno Nacional

Se realizará segunda edición del Foro Nacional de Juventud

Publicado el: Lunes, JULIO 3, 2017
El Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ), realiza la segunda edición de los Foros Nacionales, bajo el lema “por la empleabilidad juvenil”. Esta iniciativa surge con la intensión de consensuar proyectos creativos y factibles que confronten las realidades de trabajo y empleabilidad de las personas jóvenes. En Paraguay la Secretaría Nacional de la Juventud será la asociada local para llevar adelante este espacio de discusión.- 
Jóvenes de diferentes sectores que participaron del Foro en el 2016.

Esta segunda edición, responde a los desafíos planteados en los 21 foros “Construyendo un Pacto”, informes que permitieron la construcción del Pacto Iberoamericano de Juventud y crear una red de “Alianza Internacional para la Cooperación en Juventud”. Este apéndice nace con la intención de formar alianzas donde el sector público y privado converge para las mejoras de condiciones de vida de las personas jóvenes.

En este sentido, los foros 2017 buscan construir de manera participativa proyectos innovadores que respondan a las demandas de la participación de los jóvenes, para ser implementados a través del Pacto Iberoamericano de Juventud en sus 24 acuerdos. Para ello, el OIJ en conjunto con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) a través de su Oficina Regional para América Latina, estará participando y brindando asistencia técnica durante el proceso.

Al respecto, el secretario General del OIJ, Max Trejo Cervantes señaló que “los retos que tiene que enfrentar la región en este tema son enormes”. Al mismo tiempo que resaltó el trabajo coordinado que desde el OIJ y los Organismo Oficiales de Juventud están haciendo “estamos asumiendo de forma coordinada, con firmeza y esperanza los Foros, para nutrirnos con las propuestas innovadoras y disruptivas de los jóvenes iberoamericanos”

El Ministro de la Juventud Marcelo Soto explicó que "de la Primera Edición de los Foros que también se realizó en Paraguay el año pasado se llevaron conclusiones sumamente importantes,  que permitieron incorporar al Pacto Iberoamericano de Juventud, la visión de los jóvenes paraguayos acerca de los principales problemas que los afectan y sobre todo los planteamientos de solución".

En esta oportunidad el Foro será propicio para reunir a representantes jóvenes de todos los sectores sociales a fin de difundir el Pacto y desarrollar soluciones a problemáticas actuales de la población joven. El Foro se realizará los días 27 y 28 de julio en lugar a confirmar. Todas aquellas personas que pertenezcan a organizaciones juveniles interesadas en participar del foro pueden contactar con la Dirección de Asuntos Internacionales y Cooperación Externa de la SNJ a través del número 021 453 212/3. O pueden escribir al mail rrii.snj@gmail.com