Gobierno Nacional

Paraguay sería parte de Programa de Voluntariado Juvenil

Publicado el: Lunes, JUNIO 26, 2017

Nuestro país camina a ser uno de los lugares donde se implementará el Piloto del Programa  Iberoamericano de Voluntariado Juvenil. Se trata de una iniciativa de la OIJ y será coordinada por la Secretaría Nacional de la Juventud y la Secretaría Técnica de Planificación. Ambas instituciones llevan adelante desde hace un par de años el Programa Nacional de Voluntariado "Arovia", que envía jóvenes profesionales a trabajar en comunidades vulnerables. 

En el marco de esta iniciativa visitaron nuestro país referentes de ONU Voluntarios, quienes realizaron un trabajo previo con el equipo técnico de ambas instituciones.  La misión estuvo encabezada por la   la especialista Gabriela Nones, del VNU, dependiente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Acompañaron esta iniciativa, técnicos del programa nacional de voluntariado profesional y servicio cívico AROVIA y del PNUD Paraguay.

La actividad se realizó en el marco de las conversaciones llevadas adelante con el organismo internacional con miras a postular a Paraguay, al Programa Iberoamericano de Voluntariado Juvenil para fortalecer la infraestructura nacional de voluntariado. Con esta iniciativa Paraguay pretende ser uno de los cinco países pilotos en América Latina que lleve adelante la ejecución del programa para contribuir al fortalecimiento y desarrollo de capacidades de actores nacionales y regionales en el ámbito de voluntariado juvenil.

El Programa Iberoamericano de Voluntariado Juvenil para la Transformación Social es una iniciativa del Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ), con el apoyo del Programa de Voluntarios de Naciones Unidas VNU y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD. Surge con el propósito de integrar estrategias destinadas a fomentar el potencial transformador y la participación de la juventud de la región, fortalecer sus capacidades y generar impactos positivos a nivel local, a través de la acción juvenil, contribuyendo al desarrollo sostenible.
 
Este programa se desprende del mandato establecido en el Pacto Iberoamericano de Juventud aprobado en la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno realizada en Cartagena de Indias, Colombia 2016. El Programa, se encuentra dirigido al conjunto de la población joven iberoamericana entre 15 y 29 años de edad, especialmente a aquellos interesados en convertirse en agentes de cambio, tanto en sus comunidades, como en aquellas en las que quieran intervenir, contribuyendo con su experiencia, conocimientos, motivación capacidades. Partiendo de tres áreas de intervención priorizadas: desarrollo comunitario, cambio climático y gestión desastres naturales y cultura de paz, todas en el marco de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Para la efectiva implementación del proyecto, se coordinará las acciones y procesos con los diferentes actores, incluyendo a los propios jóvenes que participen, las organizaciones y/o movimientos juveniles, los organismos nacionales de juventud, entidades gubernamentales, universidades, patrocinadores, y demás instituciones que quieran sumarse a la iniciativa, facilitando la coordinación y articulación.