Gobierno Nacional

Taller Regional reunió a más de 60 jóvenes rurales

Publicado el: Jueves, ABRIL 27, 2017
La Secretaría Nacional de la Juventud formó parte de El equipo técnico Interinstitucional que llevó adelante el Primer Taller Regional de Emprendedurismo Juvenil Rural. La iniciativa cuenta con la participación del Crédito Agrícola de Habilitación, el Ministerio de Industria y Comercio, el Ministerio de la Mujer y el respaldo de la Cooperativa San Cristóbal. 

Unos 60 jóvenes provenientes de sectores  rurales de los Departamentos de Alto Paraná, Caaguazú y Guairá participaron activamente del taller desarrollado en la ciudad de Coronel Oviedo. Los convocados valoraron la presencia del Estado mediante la realización de este tipo de Foros donde la metodología adoptada por los facilitadores es la más acertada para conocer las principales necesidades, obstáculos y sueños de los jóvenes del campo. 
 
Las palabras de apertura del evento estuvieron a cargo de María José Leguizamón, Directora de género y Juventud Rural del MAG. A su turno el Ministro de la Juventud, Marcelo Soto aseguró que hoy en día se está en el camino correcto al abordar las políticas públicas de juventud con la participación de los propios jóvenes.
 
Soto alentó a los jóvenes a aprovechar al máximo este tipo de oportunidades para capacitarse, discutir y fundamentalmente compartir ideas. Somos jóvenes y debemos ser inquietos e innovadores. Esas son las herramientas que nos ayudarán a destacarnos frente a los demás. El país está pasando por un momento histórico y más allá de los negativo que se quiera muchas veces destacar, existen números y resultados positivos que nos dicen que estamos haciendo lo correcto, manifestó.
 
Compartió además experiencias alentadoras que han tenido otros jóvenes que han abrazado el camino del emprendedurismo gracias la oportunidad y apoyo que han sido brindados desde las Instituciones del Estado. Muchos que como ustedes han participado en jornadas similares hoy están construyendo su propio negocio o empresa y están saliendo adelante, afirmó.
 
Ever Fernández,  joven productor de Caaguazú destacó el espacio que el Gobierno está promoviendo para ellos asegurando que por primera fueron convocados para expresar sus necesidades. Destacaron que el MAG a través de sus Centros de Desarrollo Agropecuario les asisten no sólo técnicamente sino además les entregan insumos que se traducen en ahorro. Hace semanas por ejemplo recibí semillas de cebolla que en el mercado tienen un valor de 500 mil guaraníes, aseguró.
 
Cabe destacar que en representación de la Fao y como uno de los principales ponentes de la jornada se contó con la presencia del consultor brasileño Marcos Ferreira, especialista en juventud rural. 
 
Con la puesta en marcha del proyecto Juventud Rural, Empleo y Protección Social para el Desarrollo Territorial ejecutado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería y financiado por la FAO se busca contribuir al desarrollo de las políticas públicas desde los distintos espacios institucionales.