Gobierno Nacional

Seminario Internacional concluye con grandes desafíos

Publicado el: Miercoles, ABRIL 5, 2017

La Secretaría Nacional de la Juventud  fue parte del seminario que se realizó en el marco del proyecto “Marco Regional para la Promoción de Intervenciones Efectivas con Juventud en Situación de Vulnerabilidad Social” en Brasil, Paraguay y Uruguay. Este proyecto tiene como objetivo  contribuir a mejorar la calidad de las intervenciones sociales con adolescentes y jóvenes en situación de vulnerabilidad social. 

El proyecto es ejecutado por la Asociación Civil Gurises Unidos, con apoyo técnico y financiero del Banco Interamericano de Desarrollo a través del Fondo de Iniciativas para la Creación de Bienes Públicos Regionales, y es impulsado por los organismos oficiales encargados de las políticas nacionales de juventud de Brasil, Paraguay y Uruguay.

Para cumplir su objetivo, el proyecto crea la plataforma digital “ECOS: Expandiendo Competencias para la Inclusión Juvenil” en la cual quienes trabajan en forma directa con adolescentes y jóvenes en situación de vulnerabilidad -los operadores sociales en juventud- podrán llevar a cabo procesos de autoformación de competencias. En este seminario se discutió sobre la realidad de los jóvenes en situación de vulnerabilidad social; las claves para la efectividad de las intervenciones sociales que se realizan en contextos de vulnerabilidad juvenil; y el rol de los operadores sociales en juventud en esas intervenciones.

El objetivo principal del encuentro fue posicionar la importancia del rol de los operadores sociales, la intervención que realizan y el valor de las estrategias de cercanía en las políticas de inclusión juvenil dirigidas a adolescentes y jóvenes en situación de vulnerabilidad social.
 
Este evento se dirigió operadores sociales, profesionales que se desempeñan en ámbitos relacionados con la temática, académicos, responsables de programas, políticas sociales y autoridades de instituciones que trabajan o trabajarán en el campo de la inclusión social de jóvenes en situación de vulnerabilidad social.
 
Participaron destacados expertos en juventud, intervención social, políticas públicas y miembros de la cooperación internacional. Éstos, reflexionaron y dialogaron con el público en torno a distintos aspectos del rol de los operadores sociales en la inclusión social juvenil y las estrategias destinadas a lograrla. 
 
El seminario transcurrió en una modalidad “multiformato”, que incluye conferencias, talleres, charlas, workshops (audiovisuales y actorales), debates y participación activa de las personas asistentes.

Entre los temas abordados se destacaron el vínculo, confianza, comunicación y ética en el trabajo social con adolescentes y jóvenes, vulnerabilidades, juventudes y los escenarios en que el operador social se desenvuelve. Se abordó además el modo en que deben darse  las intervenciones en juventud para mejorar la vida de los jóvenes vulnerables. 

Durante el evento también Paraguay presentó  como experiencias de intervención con jóvenes los reusltados del Programa Nacional de Volun tariado  AROVIA, que llevan de manera coordinada la  Secretaria Nacional de Juventud (SNJ) y Secretaría Técnica de Planificación  (STP).