Gobierno Nacional

Experiencia de Arovia se presentará en Seminario Internacional

Publicado el: Miercoles, MARZO 29, 2017

La experiencia vivida por el programa nacional de voluntariado profesional y servicio cívico AROVIA será presentada en el Seminario "Operadores Sociales e Inclusión Social Juvenil: Ecos desde la Base" a ser realizado los días 29 y 30 de marzo, en la ciudad de Montevideo, Uruguay.

Fuente (comunicación Arovia)

En este contexto, la experiencia AROVIA representará a Paraguay a través de un material audiovisual dentro de la temática “La proximidad y sus contigüidades. ¿Cómo deben ser las intervenciones en juventud para mejorar la vida de los jóvenes vulnerables?” que se refiere a experiencias de intervenciones con jóvenes de la región.

Bajo esta misma temática, se presentarán además experiencias de Argentina, con Centros Barriales Diocesanos. Cercanía, presencia y vínculo, Brasil estará presente con Camino Mejor Joven y por Uruguay se presentarán Jóvenes en Red y Revuelos.

El encuentro está dirigido a referentes (operadores) sociales que trabajan con jóvenes en situación de vulnerabilidad.
Contarán con la presencia de destacados profesionales de diferentes países, quienes analizarán la importancia del rol, las competencias y las claves de los operadores para un buen desempeño en las intervenciones sociales con adolescentes y jóvenes.

El seminario se realizará dentro del Proyecto “Marco Regional para la Promoción de Intervenciones Efectivas con Juventud en Situación de Vulnerabilidad Social” en Brasil, Paraguay y Uruguay, cuyo objetivo es contribuir a mejorar la calidad de las intervenciones sociales con adolescentes y jóvenes en situación de vulnerabilidad social.

El proyecto impulsado por organismos oficiales encargados de las políticas nacionales de juventud de Paraguay, Brasil y Uruguay, es ejecutado por la Asociación Civil Gurises Unidos de Uruguay, con el apoyo técnico y financiero del Banco Interamericano de Desarrollo a través del fondo de Iniciativa para la Creación de Bienes Públicos Regionales.

AROVIA Paraguay con la intervención social, ha incorporado 45 jóvenes profesionales hasta la actualidad, contribuyendo notablemente en procesos de desarrollos locales en más de 30 comunidades vulnerables de cinco departamentos del país.

Las acciones son impulsadas a través de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) y la Secretaría Nacional de Juventud (SNJ).

El programa AROVIA es la primera experiencia nacional de voluntariado impulsada desde el gobierno, que trabaja en comunidades vulnerables, instalando jóvenes profesionales que dedican 100% de su tiempo llevando adelante procesos de desarrollo comunitario.