Gobierno Nacional

Destacan oportunidades de empleo y autoempleo juvenil en zonas rurales

Publicado el: Miercoles, MARZO 29, 2017

Instituciones públicas, organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales, se congregaron el martes 28 de marzo en el Hotel Guaraní en el marco del Seminario Internacional “Empleo y desarrollo de emprendimientos: desafíos de la juventud rural paraguaya” para analizar la problemática y consensuar acciones prácticas concretas para promover el empleo y el emprendimiento para jóvenes a fin de reducir la pobreza y fomentar el desarrollo del país. El Ministro de la Juventud Marcelo Soto fue uno de los expositores del evento. 

(Fuente: Plan Paraguay)

La apertura del evento estuvo a cargo del Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), Guillermo Sosa; Mariella Greco, directora de Plan International Paraguay; y, Cristina Aldama Calles, representante de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). 

En su intervención, el ministro Guillermo Sosa, resaltó la importancia de las alianzas estratégicas entre instituciones y organizaciones que trabajan por el desarrollo para que los jóvenes puedan tener una oportunidad de empleo digno y decente. Comentó que “Estamos apuntando a darle al joven que quiere conseguir un trabajo un oficio, que es la llave para conseguir ese trabajo. Trabajamos también en la construcción de un sistema de valores para no tener solamente un mecánico sino un ciudadano mecánico que tiene que estar incluido dentro de la sociedad, donde entran las habilidades blandas”.

Por su parte, Mariella Greco, directora de Plan International Paraguay, hizo énfasis en los desafíos y oportunidades que tiene promover el empleo y emprendimiento juvenil en las zonas rurales. “A primera vista es el desarrollo del autoempleo y microemprendimientos donde existen más posibilidades de promover un empleo digno. No obstante, el incremento del comercio y el crecimiento del rubro de servicios representa también una alternativa interesante. Siempre y cuando brindemos a los jóvenes los instrumentos para formarse, para insertarse laboralmente o bien desarrollar su propio emprendimiento estaremos construyendo futuro para ellos, para su familia y para el país”. 

Cristina Aldama Calles, de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), resaltó el aporte que desde hace años vienen realizando para fortalecer la política pública de empleo y actualmente mediante el apoyo a pequeños emprendimientos. 

Este seminario internacional se llevó a cabo en el marco del programaSape’a (abrir los ojos) que busca mejorar las condiciones socioeconómicas de 8.000 jóvenes de zonas rurales, y que, en los dos primeros años de ejecución (2015-2016) ya generó 200 empleos formales, impulsó la elaboración de 700 planes de negocios para jóvenes y superó los 4.000 formadas/os en formación profesional y habilidades para la vida.Es implementado por Plan International Paraguay en asociación con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) y cuenta con la cofinanciación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y Plan International.