Gobierno Nacional

SNJ será parte de Seminario Internacional

Publicado el: Lunes, MARZO 27, 2017

La Secretaría Nacional de la Juventud a través de la Dirección de Asuntos Internacionales y Cooperación Externa será parte del Seminario "Operadores Sociales e Inclusión Social Juvenil", a desarrollarse en Montevideo Uruguay entre el 29 y 30 de marzo. De igual forma la SNJ a través de su representante participará de la Tercera Reunión Regional para analizar estrategias de implementación, próximos pasos y sostenibilidad del proyecto  Toolkit Digital.

El evento será desarrollado a iniciativa del Instituto Nacional de la Juventud del Ministerio de Desarrollo Social de Uruguay, la Secretaría Nacional de la Juventud de Paraguay, la Secretaría Nacional de Juventud de Brasil, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Gurises Unidos. También tienen participación  el Instituto del Niño y el Adolescente de Uruguay y al Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ).

Operadores Sociales e Inclusión Social Juvenil: Ecos desde la Base, se realiza en el marco del proyecto “Marco Regional para la Promoción de Intervenciones Efectivas con Juventud en Situación de Vulnerabilidad Social” en Brasil, Paraguay y Uruguay, cuyo objetivo es contribuir a mejorar la calidad de las intervenciones sociales con adolescentes y jóvenes en situación de vulnerabilidad social.

El proyecto es ejecutado por la Asociación Civil Gurises Unidos, con apoyo técnico y financiero del Banco Interamericano de Desarrollo a través del Fondo de Iniciativas para la Creación de Bienes Públicos Regionales, y es impulsado por los organismos oficiales encargados de las políticas nacionales de juventud de Brasil, Paraguay y Uruguay.

Para cumplir su objetivo, el proyecto crea la plataforma digital “ECOS: Expandiendo Competencias para la Inclusión Juvenil” en la cual quienes trabajan en forma directa con adolescentes y jóvenes en situación de vulnerabilidad -los operadores sociales en juventud- podrán llevar a cabo procesos de autoformación de competencias.

En este seminario se discutirá sobre la realidad de los jóvenes en situación de vulnerabilidad social; las claves para la efectividad de las intervenciones sociales que se realizan en contextos de vulnerabilidad juvenil; y el rol de los operadores sociales en juventud en esas intervenciones. EL contexto y el sentido de la acción revela que en América Latina uno de cada cuatro habitantes tiene entre 15 y 29 años de edad. Un tercio de ellos vive en situación de pobreza y uno de cada cinco no estudia ni trabaja de manera remunerada.

A esto se le agrega la problemática del consumo de drogas, el cual se inicia de manera temprana en la región, en promedio alrededor de los catorce años, generalmente partiendo desde el consumo de drogas lícitas (alcohol y tabaco). La tasa de fecundidad de las adolescentes de la región es de 80 sobre 1000 y mayor aún entre las adolescentes de segmentos sociales más vulnerables, quienes inician su actividad sexual más temprano y con menos protección (déficits de información y uso irregular de métodos contraceptivos).

Por su parte la violencia de la región, afecta primordialmente a los jóvenes, pues en sus distintas formas es la principal causa de muerte juvenil, principalmente entre los hombres. Los gobiernos de América Latina vienen desarrollando políticas públicas de juventud destinadas a abordar los principales problemas que afectan a los adolescentes y jóvenes, especialmente la desvinculación de la educación y el trabajo, el consumo problemático de drogas, el embarazo no intencional en adolescentes y la violencia.

En ese marco, las estrategias de intervención basadas en una relación cercana entre operadores sociales y jóvenes, se han mostrado como las más efectivas, donde los operadores sociales pueden funcionar como un punto de referencia para ellos, en cuanto a prevenir o revertir condiciones de riesgo.  Por eso ECOS apunta a lo que ocurre en la base de las intervenciones sociales. En función de ello, se ha modelado el rol de los operadores sociales y, particularmente, las competencias fundamentales y de gestión que son imprescindibles para un desempeño efectivo.