Gobierno Nacional

Secretaría de Juventud divulgó lista de becados

Publicado el: Lunes, MARZO 27, 2017

La Secretaría Nacional de la Juventud divulgó la lista de adjudicados con el Programa de Apoyos Económicos a Jóvenes Universitarios 2017. A través de este Programa beneficia a un total de 2450 jóvenes de los 17 Departamentos más Capital para que inicien o prosigan sus estudios terciarios.

La lista se dio a conocer dentro del plazo establecido en el cronograma e incluso con antelación a lo que se venía realizando en años anteriores según explicaron desde la Unidad de Becas de la Secretaría de la Juventud.  La intención es que este año, los desembolsos también se puedan realizar antes de lo acostumbrado, de tal forma a que sea de mayor utilidad para los beneficiados.

El Ministro Marcelo explicó que este Programa se había iniciado en el 2014 con la entrega de 1000 becas y que fue creciendo progresivamente.  "Esta es una de nuestras acciones emblemáticas por el impacto real y medible que tiene en territorio. Estamos hablando de 4900 millones de guaraníes que llegan directamente a manos de los becados para apoyarlos en el difícil camino de obtener un título. Siempre decimos que tal vez en monto no sea mucho, pero a veces puede ser la diferencia entre tener o no un título universitario", aseguró.

Desde la Unidad de becas informaron que el criterio de selección tiene como valores principales el promedio académico del postulante y la situación socioeconómica que se mide a través de un formulario con calidad de declaración jurada que llenan los postulantes.  A diferencia de otros programas como el de Itaipu, no se realiza una visita casa por casa a los postulantes, sino que se hacen verificaciones aleatorias. En caso de falsedad en los datos declarados la adjudicación se anula y se reasigna a otro que lo sigue en el puntaje.

Un dato interesante según el Ministro Soto  es que desde sus inicios la SNJ ha beneficiado a este Programa principalmente a jóvenes del interior del país, lo que implica un gran avance en el proceso de descentralización de este tipo de apoyos. Antes casi todas las becas quedaban en Asunción. Hoy el 80 por ciento de nuestros beneficiados son del sector rural. Además un 65 por ciento son mujeres y de esta cantidad un 13 por ciento son jóvenes madres,  lo que también revela su enfoque de género, manifestó.

La lista de adjudicados está disponible en www.snj.gov
Mientras que las consultas sobre casos particulares se pueden realizar llamando al 021 453 212/3