Gobierno Nacional

Seminario buscará promover el empleo y emprendimientos juveniles en zonas rurales

Publicado el: Miercoles, MARZO 22, 2017

Plan International Paraguay y el Ministerio de Trabajo, con el apoyo de la Secretaría Nacional de la Juvuentud organizan el Seminario internacional “Empleo y desarrollo de emprendimientos: desafíos de la juventud rural paraguaya” que contará con disertantes nacionales e internacionales de primer nivel. La actividad será el martes 28 de marzo de 8:00 a 16:30 horas en el Hotel Guaraní y contará con la presencia de las más altas autoridades de estas instituciones.

El seminario tiene como objetivo generar acciones concretas de promoción del empleo y el emprendimiento juvenil en zonas rurales de nuestro país. Iniciará con una mesa central que abordará la temática de la situación de la juventud rural paraguaya en relación a los ejes de formación profesional, empleabilidad y emprendimiento además de dos mesas laterales, una sobre empleo juvenil rural y la otra sobre emprendimiento juvenil rural en las que se trabajarán y consensuarán propuestas de acción concretas para estos temas.
 
Entre los ponentes internacionales de la mesa central se encuentran Ernesto Abdala (Uruguay) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Margarita García (España) de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Mariella Greco (Canadá) de Plan International, y, autoridades nacionales como Guillermo Sosa, Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; Marcelo Soto, Ministro Secretario de la Juventud; Víctor Bernal, Viceministro de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes)  y Adriana Insaurralde, Secretaria Ejecutiva de la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera.
 
La actividad está dirigida a técnicas/os de la formación profesional y del desarrollo de emprendimientos, empresarias/os, incubadoras, cooperativas, agencias de cooperación y organizaciones que implementan acciones de empleabilidad y desarrollo de emprendimientos para jóvenes rurales.
 
Este seminario internacional se lleva a cabo en el marco del programaSape’a (abrir los ojos) que busca mejorar las condiciones socioeconómicas de 8.000 jóvenes de zonas rurales, y que, en los dos primeros años de ejecución (2015-2016) ya generó 200 empleos formales, impulsó la elaboración de 700 planes de negocios para jóvenes y superó los 4.000 formadas/os en formación profesional y habilidades para la vida.Es implementado por Plan International Paraguay en asociación con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) y cuenta con la cofinanciación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y Plan International.
 
Para más información comunicarse con Nicola Momentè, coordinador del programa Sape’a al (0972) 205-969 o con Cecilia Samaniego al (0981) 579-995, Comunicación del Programa Sape’a.