Gobierno Nacional

Buscan fortalecer Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales

Publicado el: Jueves, NOVIEMBRE 3, 2016
Se realizó el Seminario Internacional “Avanzando en un Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales”, organizado en forma conjunta por el Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social, y el Ministerio de Educación y Cultura. Durante el Seminario se estudiarán los avances logrados y los próximos desafíos para la instalación del Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales (SNCP) en el país. 

El evento se realizará de 8:30 a 16 horas en el Centro de Educación Permanente “Ko´e Pyahu” del MEC (Avda. Eusebio Ayala, km. 4,5, Asunción), contará con la presencia de autoridades nacionales, expertos internacionales, técnicos y empresarios. El Ministro de la Juventud, Marcelo Soto, asistió a la apertura del Seminario para dar algunas palabras sobre sobre el empleo juvenil en Paraguay. 

Durante el Seminario se estudiarán los avances logrados y los próximos desafíos para la instalación del Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales (SNCP) en el país, respondiendo de esta manera a la gran demanda de capacitación de los jóvenes para acceder a puestos de trabajo que promuevan su educación y desarrollo.  A través de este sistema se espera lograr formación actualizada y oportuna para la vida y a lo largo de la vida.

El SNCP es el conjunto de instrumentos y acciones necesarios para promover y desarrollar la integración de las ofertas de la formación profesional,  la evaluación y acreditación de las correspondientes competencias profesionales, de forma que se favorezca el desarrollo profesional y social de las personas y se cubran las necesidades del sistema productivo.
 
Durante el encuentro, expertos internacionales de Chile, República Dominicana y de CINTERFOR (Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional de la OIT) compartirán experiencias exitosas en América Latina y el Caribe. Además, empresarios de diferentes sectores compartirán sobre su participación en las Mesas Sectoriales.
 
El Seminario internacional está organizado por la Coordinación Interministerial para la construcción del Catálogo Nacional de Perfiles Profesionales y cuenta con el apoyo de la Alianza NEO Paraguay, la OIT y la OEI.