Gobierno Nacional

Reglamento de Becas 2017

REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE
APOYOS ECONOMICOS A JOVENES ESTUDIANTES DE LA EDUCACION SUPERIOR – Convocatoria 2017
 
Artículo 1°. DEL OBJETIVO DEL RAGLAMENTO.
 

El presente Reglamento tiene como objetivo el de establecer normas de procedimientos, criterios y requisitos para el otorgamiento de Apoyos Económicos, en adelante AE, a jóvenes estudiantes de la Educación Superior, por parte de la Secretaria Nacional de la Juventud, en adelante SNJ.
 
Artículo 2°. DEL APOYO ECONOMICO.
 
Se entenderá por AE al subsidio de carácter personalísimo e intransferible que la SNJ, en periodo de un año, transfiera condicionalmente a:
a)            un egresado de la Educación Media con intención acreditada de realizar estudios de Educación Superior
b)            un estudiante de Educación Superior,
Conforme a las disposiciones establecidas en el presente Reglamento, a los efectos de contribuir a su ingreso o permanencia en el sistema de Educación Superior en la República del Paraguay.
 
Artículo 3°. DE LAS CONDICCIONES NECESARIAS PARA LA RENOVACIÓN DEL AE
 
Aquellos beneficiaros del programa AE periodo fiscal 2016 que se encuentren cursando carreras correspondientes a la Educación Superior y deseen renovar sus becas, deberán contar con un Promedio General igual o superior a 3.00 y acreditar su matriculación en el periodo lectivo 2016.
En caso que el joven beneficiado en el Periodo 2016 sea estudiante del cursillo de ingreso o aún no cuente con promedio general por haber iniciado recientemente su carrera académica, deberá acreditar igualmente su situación mediante presentación de documentación correspondiente:
a)     Constancia de Encontrarse en el Cursillo de Ingreso Emitido por la Entidad Educativa a la cual desea ingresar, o
b)     Constancia sin promedio que acredite que el joven es estudiante matriculado en la carrera correspondiente.
 
Artículo 4°. DE LAS CONDICIONES NECESARIAS PARA LA POSTULACIÓN.
 
Serán condiciones mínimas para postular por priva vez o renovar  la Ayuda Económica:
a)            Ser ciudadano paraguayo natural o naturalizado, con edad comprendida entre 18 y 30 años;
b)            Ser egresado de la Educación Media con promedio de calificación igual o superior a 3.00, o
c)             Ser estudiante de la Educación Superior con calificación igual o superior a 3.00 en el ciclo lectivo anterior.
d)            No ser beneficiarios ni recibir AE de otra institución pública.
e)             No ser funcionario o empleado público, al momento de la postulación,  en los entes descentralizados, gobiernos departamentales y municipales, la Defensoría del Pueblo, la Contraloría, la Banca Pública o los demás organismos y entidades del Estado.
 
Artículo 5°. DE LOS PERIODOS DE POSTULACION Y PRESENTACIÓN DE DOCUMENTOS
 
Los periodos de postulación al programa, así como los de presentación de documentación necesaria para admisión y adjudicación serán publicados en la página de web oficial de la SNJ (www.snj.gov.py) y a través de las Coordinaciones Departamentales de Juventud en las 17 gobernaciones del país.
 
Artículo 6°.  DEL   SISTEMA DE POSTULACIÓN.
 
Las postulaciones para los AE serán presentadas en las coordinaciones departamentales correspondientes y en la SNJ. Los lugares y plazos de presentación serán publicados en la página web de la institución (www.snj.gov.py). Una vez fenecido cada periodo no serán aceptadas más postulaciones.
 
 
Artículo 7°.  DEL COMITÉ DE EVALUACION
 
El comité de evaluación de postulación estará integrado por un equipo técnico formado en la SNJ, atendiendo a lo establecido en las disposiciones del presente Reglamento.
a)     Formará parte del Comité de Evaluación y Selección del AE
1.     Director de la Unidad de Becas
2.     Director de Gabinete
3.     Director de la Dirección de Programas y Proyectos
 
b)     Serán Funciones del Comité de Evaluación y Selección del AE
1.     Recepcionar y analizar todas las postulaciones registradas en el programa.
2.     Realizar una preselección de las postulaciones en base a las condiciones mínimas de postulación al programa.
3.     Procesar la información contendida en la documentación presentada por los postulantes preseleccionados.
4.     Realizar la ponderación individual de cada postulación en base a los datos correspondientes al formulario de postulación.
5.     Remitir a la máxima autoridad institucional el listado de beneficiarios/as del programa a efectos de su aprobación y posterior publicación.
 
 

 
Artículo 8°.  DEL SISTEMA DE SELECCIÓN DE BENEFICIARIOS
 
La selección de adjudicados se llevara a cabo individualmente por parte del comité evaluador, considerando el promedio de calificaciones finales del postulante y la situación socioeconómica declarada en el Formulario de Postulación, en carácter de Declaración Jurada.
Serán seleccionados los postulantes que obtengan mayor puntuación, en orden decreciente hasta completarse los cupos asignados a cada departamento.
La lista  adjudicados será publicada en la página web de la SNJ, con sus números de cédula.
 
Artículo 9°.  DE LOS DOCUMENTOS RESPALDATORIOS PARA DESEMBOLSO DE AE.
 
Los documentos requeridos para ser elegido como beneficiario del programa:
a)             Formulario de solicitud impreso dirigido al Ministro – Secretario Ejecutivo de la SNJ. Firmado por el postulante, conforme al formato aprobado por la SNJ, con Carácter Declaración Jurada.
b)           1 fotocopia de cedula de Identidad autenticada o Carnet Indígena, según el caso.
c)            Certificado de vida y residencia original.
d)            Fotocopia autenticada de Título y Certificado de Estudios de la educación Media, en caso de no ser estudiante de la Educación Superior.  
d)            Constancia de estudios expedida por la Institución con  sello y firma, donde conste el Promedio General en escala del 1 a 5 enteros o certificado de estudios, en caso de ser estudiante de la Educación Superior.
f)            Certificado emitido de la SENADIS, en caso de ser persona con discapacidad.
 
 
Serán documentos requeridos para el SEGUNDO DESEMBOLSO los siguientes:
 
a)            Constancia de estudio original o copia autenticada expedida por la Institución en fecha correspondiente al segundo semestre (Julio-Diciembre)   y/o. Este documento deberá estar firmado y sellado.  
b)           Copia autenticada de Factura Legal de pago de cuota, exámenes o matricula correspondientes  a periodo.
 
No será tramitada ninguna solicitud que no reúna estos requisitos.
 
Artículo 10°.  DE LAS OBLIGACIONES DEL BENEFICIARIO
 
Son las obligaciones de los beneficiarios del programa (AE):
a)             Presentación de los documentos requeridos en el Artículo 9, en el periodo establecido por la SNJ, en la Coordinación Departamental de Juventud que corresponda a su domicilio o en el sitio estipulado para este periodo.
b)            Comunicar a la Coordinación Departamental en caso de cambio de número de contacto, residencia y/o carrera.
c)             Presentar toda documentación que le solicite su coordinación departamental o la SNJ dentro del plazo establecido.
d)            Estar informado de los periodos de postulación y presentación de documentaciones a publicarse en la página web de la SNJ (www.snj.gov.py).
 
Artículo 11°.  DE LAS OBLIGACIONES DE LA COORDINACIÓN DEPARTAMENTAL DE JUVENTUD.
 
Son obligaciones de las coordinaciones departamentales de juventud, en el marco del programa:
a)             Verificar la documentación presentada por los beneficiarios.
b)             Realizar registro de Postulaciones y Renovaciones.
c)            Emitir acuse de recibo a todos los beneficiarios que acerquen su documentación para habilitación para el primer y el segundo pago.
d)            Remitir a la SNJ la documentación para el primer y segundo desembolso en el plazo establecido por la SNJ.
e)             Informar a través de todos los medios a su alcance a los jóvenes postulantes y beneficiarios sobre las fechas de postulación y presentación de documentaciones respaldatorias.
 
Artículo 12°.  DE LA DISTRIBUCION POR DEPARTAMENTOS.
 
Las AE serán distribuidas o reasignadas en las cantidades que determinen la posibilidad presupuestaria, otorgando mayor prioridad a aquellos departamentos con mayor porcentaje de población en situación de pobreza extrema, ponderados estadísticamente por el Índice De Priorización Geográfica, de la Secretaria de Acción Social y la Tasa De Egreso De La Educación Media, del Ministerio de Educación en cada departamento.
 
Artículo 13°.  DE LOS MONTOS Y PAGOS.
 
La AE consistirá en la suma de Gs. 2.000.000 (Guaraníes Dos Millones) que se abonara a los adjudicatarios en dos (2) pagos a realizarse en los meses correspondientes al primer y segundo semestre del año lectivo. El monto de AE podrá actualizarse anualmente, por resolución de la SNJ.
El primer desembolso será realizado en el periodo correspondiente al primer semestre del año lectivo (enero - junio) y el segundo desembolso en el correspondiente al segundo semestre (julio - diciembre).
 
Artículo 14°.  DE LA VERIFICACION DE LA SITUACION SOCIOECONOMICA.
 
La situación socioeconómica del beneficiario proporcionada en el formulario de la postulación, podrá ser verificada in situ por representantes designados por la SNJ. Se efectuarán controles aleatorios periódicos al respecto.
La falsedad de la información socioeconómica proporcionadas en el formulario de postulación, conllevara a la cancelación del beneficio de la beca y la inhabilitación para postulación en los siguientes cinco (5) años, sin perjuicio de las sanciones penales que correspondan.
 
 
Artículo 15°.  DE LAS CAUSAS DE CESACION DEL AE.
 
Serán causas de cesación del AE:
a)            El fallecimiento del beneficiario.
b)            La renuncia del beneficiario, que deberá ser presentado a la Coordinación Departamental de Juventud.
c)             No mantener el promedio de calificaciones mínimo exigido o no haber ingresado a la Carrera en el caso de los que cursan                 Cursillos Probatorios de Ingreso.
d)            La verificación de la falsedad de la situación socioeconómica manifiesta en la Declaración Jurada conforme a lo establecido en el Artículo 14°, sin perjuicio de las sanciones penales que correspondan.
e)            La condena penal del beneficiario, por sentencia judicial firme y ejecutoriada.
f)             El ser beneficiario de becas o apoyos económicos de otras instituciones comprobado mediante análisis del Registro Único de Becas y Becarios (RUBB).
g)            Haber ingresado como funcionario ya sea permanente o contratado dentro de la Función Pública tras ser adjudicado.
h)             Cambio de carrera por parte del beneficiario a una que no sea de la Educación Superior o culminación efectiva de una carrera correspondiente a la Educación superior en el periodo lectivo 2016.
i)             No presentación de la documentación por parte del beneficiario en el periodo establecido por la SNJ.
j)             No retiro del  AE correspondiente a cualquiera de los desembolsos, en la fecha calendarizada por la SNJ, o a mas           tardar dentro de los 30 días de validez del cheque.
 
Artículo 16°.  REASIGNACION DEL AE
 
En caso de presentarse una nueva vacancia en una localidad específica por cualquiera de los motivos expuestos en el Artículo 15 del presente reglamento, el AE será reasignado de forma directa al postulante no adjudicado, que cuente con el mayor puntaje de entre los postulantes registrados en ese Departamento.  
 
En caso de tratarse de la reasignación del segundo desembolso,  el nuevo beneficiado deberá presentar los documentos respaldatorios mencionados en el Artículo  9° del presente reglamento.
 
Artículo 17°.  DE LA EXPEDICION DE CONSTANCIA DE BENEFICIARIOS.
 
El beneficiario podrá solicitar a la SNJ directamente o a través de la Coordinación Departamental de Juventud que corresponda a su domicilio, o en su defecto, de la Secretaria General de la Gobernación, la expedición de una constancia de beneficiario del  AE, que deberá ser expedida en el plazo máximo de 10 días hábiles a partir de su solicitud, y que deberá ir firmado por el Ministro – Secretario Ejecutivo de la SNJ y del Coordinador Departamental de Juventud correspondiente.
 
Artículo 18°.  DE LOS CASOS NO PREVISTOS Y LA REVISION DEL REGLAMENTO
 
Los casos no previstos en el Reglamento serán tratados y resueltos por SNJ, y la decisión será comunicada al Coordinador Departamental de la Juventud o el interesado, según corresponda, por escrito.
El presente reglamento estará sujeto a revisiones y actualizaciones por parte de la SNJ, según las circunstancias que lo requieran
 
Artículo 19°.  DE LA ENTRADA EN VIGENCIA.
 
El presente Reglamento entrara en vigencia a partir del 01 de Enero del 2016 por la Resolución de la SNJ. Tendrá validez durante todo el periodo fiscal 2016
 
Artículo 20°.  Se aprueba el formulario de postulación Anexo al presente reglamento.
 
Artículo 21°. Comunicar a quienes corresponda, y cumplida archivar